jueves, 12 de junio de 2014

Among the sleep. Más te vale ser bueno.






Hola a todos! Es la segunda vez que escribo este post, pues reformando el blog se borró, y ya imagináis la ilusión que me hizo... 
El caso es que vengo a hablaros de Among the sleep, un juego Indie de horror, bastante peculiar y reciente.
Este es un juego que he esperado durante más de un año, desde que jugué al Alpha, por lo que tenía muchas ganas de hablaros de él y daros mi opinión al respeto. Este, se trata de un juego en primera persona en el que el protagonista no es más que un bebe de dos años, que busca a su madre en un extraño mundo terrorífico. Es un juego corto, por lo que no se hace pesado,  tiene ideas muy buenas y es recomendable para aquellos aficionados a este tipo de juegos. a partir de este punto, el post podría contener SPOILERS, por lo que es decisión vuestra si queréis continuar o esperar a jugar.




La historia se desarrolla siendo un bebé que cumple 2 años. Su madre le ha hecho una tarta y le ha regalado un osito que por sorpresa de todos habla. Este, Mc. Teddy, se convertirá en un amigo que nos acompañará en nuestra aventura.  El juego empieza teniendo que hacer juegos sencillos de niño pequeño con tu nuevo amigo en la habitación, hasta que te escondes en el armario. En la siguiente escena tu madre te encuentra, te coge y te acuesta. A partir de aquí comenzaría lo "Paranormal", pues "algo" no visible se lleva a tu osito y deja la puerta abierta. Seguidamente ves como tu cuna se mueve, y es empujada hasta dejarte libre en el suelo. Tras encontrar tu osito en una lavadora, este te recomienda buscar a tu madre que por sorpresa de todos, no esta donde debería. A partir de aquí entras en un extraño mundo en el que has de conseguir recuperar 4 recuerdos para encontrar a tu madre.

He oído que el juego tiene varios finales, yo sinceramente lo pongo en duda, pero es muy pronto como para que me haya dado tiempo a mi y a otros a descubrirlo. Se puede dividir en 8 capítulos (el juego muestra 7, yo añadí el primero), de los cuales
  • Capítulo 0
Doy a entender como capítulo 0, lo que vendría a ser la animación inicial y la etapa de juego antes de que nuestra madre nos acueste. El tiempo de juego se desarrolla dentro de nuestra habitación.
  • Capítulo 1 - Hogar (Home)
El capítulo 1 sucede dentro de casa. En el juego incluiría también lo que llamé capítulo 0. Empieza cayéndonos de la cuna y tenemos que llegar al cuarto de nuestra madre. Es de noche, hay tormentas y ruidos extraños en la casa, que le dan un ambiente muy inseguro.  Esta escena termina introduciéndonos en el tenebroso mundo, pero en un punto de partida que se encuentra en una casa de muñecas gigantesca. 

  • Capítulo 2 - El patio del colegio (Playground)
Esta no es para nada la peor escena, pero a mi me puso de los pelos de punta el escenario en si. Nos encontramos en un parque viejo en el que tenemos que encontrar 6 búhos para llegar al siguiente recuerdo.
  • Capítulo 3 - La casa del bosque (Forested house)
Esta es, sin lugar a dudas, la escena que contiene más sustos y el monstruo más terrorífico de los nombrados. Se desarrolla en un espeso bosque en el que hay una casita, y el objetivo es conseguir las piezas de un puzzle, al mismo tiempo, que has de ocultarte de un misterioso ser gigante, que por los dibujos que encontramos, no nos traerá nada bueno toparnos con él.
  • Capítulo 4 - En el interior del armario (Into the closet)
Esta escena es la que nos termina enlazando al final. Ocurre en lo que parece ser el interior de un armario, pero muy caótico, no tiene un objetivo tan claro como los anteriores, sencillamente has de ir avanzando. No es para nada la más terrorífica, aunque se mantienen los extraños dibujos infantiles, junto con detalles que te darán la sensación de que se aproxima un monstruo, que finalmente, no aparece. Nada más encontrar el recuerdo y dirigirte al final caerás al vacó y romperán tu osito, mostrándote una serie de escenas que te darán muchas cosas a entender. Finalmente vuelves a la casa de muñecas acercándote al canto de tu madre.
  • Capítulo 5: Bien. Este capítulo, tras pasarme el juego, no aparece en el menú. No se si es que es un error (no me sorprendería, pues es un juego muy nuevo), es una pantalla oculta, o tiene algo que ver con el final. El caso es que pasa del 4 al 6, sin explicación razonable todavía.
  • Capítulo 6 - Final (Finale)
El final se desarrolla nuevamente en casa. Es de día, y hemos salido del mundo anterior apareciendo en el armario de nuestra habitación. Ya hemos visto una clara comparación de los monstruos con la madre, pero aún no la hemos encontrado. Bajamos las escaleras (solo tenemos una camino viable) y nos dirigimos a la cocina donde la encontramos con nuestro osito roto, el cual recuperamos, y a ella borracha y llorando. Tras atacarnos agresiva se disculpa y sigue llorando, seguidamente llaman a la puerta, dándonos paso al extraño hombre del final.
  • Capítulo 7 - Créditos (Credits)

Los gráficos son bastante aceptables y vale la pena pararse a observar los fantásticos escenarios que nos vamos encontrando. En ningún momento es necesario luchar, es más parecido al Amnesia, ya que has de esconderte para que los diferentes monstruos que encontramos (que yo misma denomine como el hombre sombra, el coco y el hombre del saco, en el orden en que aparecen).
Un error que encuentro y que podemos pasar por alto, es que un niño de dos años esta en una etapa de desarrollo mucho más avanzada que nuestro protagonista, pues yo estudio en este ámbito, y un niño de esas edad ya anda, corre y habla, mientras que este apenas anda torpemente, por lo que debería de tener cerca de un año nada más.

Los monstruos en si son sencillos, pero que causas suficiente angustia, aunque he de decir que he echado de menos más sustos en el juego, y creo que podrían haber conseguido muchos mas partiendo de que somos un bebé, e incluso hubiese sido interesante tener alguna escena de persecución, pero aunque se mantiene el ambiente de tensión gracias a los escenarios, los efectos y el sonido del juego, aparecen sustos contados, por lo que termina pareciendo más un juego de plataformas que no un Indie de horror.

El final del juego es bastante inesperado e impactante pues descubrimos que todo ha sido un doble sentido, nos muestra hasta donde llega la imaginación y el terror de un niño en una familia desestructurada, pues todas las tenebrosas pantallas no eran más que distintas partes de la casa, y los monstruos, siempre fueron la madre. Cuando llegamos a ella la encontramos alcoholica y depresiva, y mostrando una actitud tanto agresiva como arrepentida ante su hijo pequeño. Finalmente, llaman a la puerta, y la pantalla se torna blanca, dejamos de ver y escuchamos a un hombre que le dice que no se preocupe, que todo ira bien. No se sabe quién es este hombre, si es un padre, un familiar, un asistente... Lo dejan en nuestras manos, pero desde luego, he de decir que se trata de un juego con muy buenas ideas, pero muy caro para la duración que tiene (lo encontramos a 20€ en Steam para una duración de unas 2 horas).

A pesar de sus fallos, yo es un juego se recomiendo, especialmente a aquellos aficionados a estos géneros, yo opino que vale la pena jugarlo, aunque la decisión final siempre sera vuestra.

Un saludo, 

R.
Post nuevo Post antiguo Home