miércoles, 5 de octubre de 2016

¡No hay que tener miedo a abrir un ordenador! Limpieza interna y mantenimiento.

¡Hola una vez más!
Hacía mucho que quería hablar de este tema en cuestión la verdad. Un ordenador, ya sea portatil, uno compacto o slim, o una enorme torre de sobremesa, desde el primer momento que lo encendemos, empieza a aspirar el polvo de su alrededor como si tuviese algún tipo de sentimiento de aspiradora.
Como la gran mayoría sabrá todo ordenador tiene, por lo menos, un ventilador. Esto es completamente necesario dado que sin él el PC se calentaría muchísimo hasta chamuscarse a él mismo por dentro, por lo que el ventilador le aporta aire del exterior al ordenador para refrigerarlo y evitar temperaturas excesivamente altas y dañinas para su hardware, sin embargo tiene su lado negativo e inevitable: introduce polvo en el interior.

El tema en cuestión es simple: cuantos más ventiladores tenga nuestra máquina más sana y fresquita estará, sin embargo también tendrá más entradas de polvo. Pocos ordenadores han muerto por exceso de polvo, de hecho, yo nunca he visto ninguno (y mira que los he visto sucios), sin embargo el polvo es dañino pues en muchos casos afecta a la velocidad y movimiento del ventilador, y sabiendo esto, lo más recomendable es abrir nuestra máquina de forma periódica y limpiarla con cuidado. Yo intento hacerlo en cada cambio de estación, sin embargo recomendaría hacerlo por lo menos un par de veces al año.

Para todo aquel que nunca lo ha hecho la simple idea de abrir un ordenador puede llegar a aterrarle. Lo se, todos los que lo hemos hecho hemos estado al menos una vez en ese lado también, sin embargo el procedimiento es muchísimo más sencillo de lo que parece, y si se hace bien, no hay porque tener esos típicos de miedos como "¿Y si lo rompo?".

Mi intención hoy es daros unos consejos básicos y claves para mantener una buena limpieza en nuestro ordenador, y así mejorar su rendimiento. Os aconsejo leer inicialmente todo el post antes de proceder a llevar a cabo la limpieza.



Lo primero que tenéis que hacer es cuidar de vuestra seguridad, por lo que desenchufaremos todos los cables externos de nuestro PC. Aunque el más importante es el alimentación, es recomendable desenchufar también todos los demás junto a cualquier dispositivo USB.
en el caso de un portátil extraeremos también la batería de este.
¡OJO! NUNCA manipuléis un ordenador ENCENDIDO. Esto es peligroso tanto para la máquina como para vosotros, dado que un ordenador encendido esta en pleno proceso eléctrico.

Una vez desenchufado lo ideal es dar con un espacio de trabajo tanto limpio como en el que os encontréis cómodos y este todo bien iluminado. Es bueno tener a mano todas las herramientas que vas a necesitar, estas normalmente son:
- Un destornillador en cruz.
- Otro destornillador de precisión.
- Un pincel suave ancho que no pierda pelo.
- Un pincel suave fino que no pierda pelo.
- Guantes de látex o goma. QUE NUNCA TENGAN TALCO O CUALQUIER OTRA SUBSTANCIA PARA LA PIEL POR EL EXTERIOR, si lo tienen os recomiendo que os los pongáis y os lavéis las manos con ellos puestos dos o tres veces hasta que estos estén limpios.
- Opcionalmente pasta térmica si tenéis intención de tocar el disipador o de cambiarla, una goma de borrar y una servilleta de papel.

¿Simple verdad? Es realmente importante que utilicéis guantes en el momento de manipular el interior de un ordenador. Esto no es por vuestra seguridad, sino por la de la máquina, debido a que nuestra electricidad estática podría dañar ciertos componentes del PC.
Si además tenéis el pelo largo y/o flequillo es mejor que os lo recojáis bien para evitar que ningún pelo caiga dentro.

Primero os hablaré del ordenador de sobremesa, si tenéis un portátil podéis bajar directamente. No olvidéis leer el final del post para ver que precauciones debemos tener en cuenta.
Vamos a empezar por reconocer un poco los componentes de un ordenador en diferentes ejemplos, donde os incluyo el mio (disculpad por la cantidad de cables):



1. PS/2 Teclado
2. PS/2 Ratón: Hoy en día la gran mayoría de teclados y ratones van por una entrada USB, pero antiguamente lo normal era utilizar estas.
3. Puertos USB 2.0
4. Puertos USB 3.0: Son un poco más rápidos que los anteriores.
5. Entrada para el cable de red del router.
6. Entrada de audio y micro. En algunos veréis que pueden tener más puertos para esto pero en definitiva es para lo mismo.
7. Switch de alimentación o entrada para el cable de alimentación. En la mayoría de ordenadores tenéis junto a este puerto un interruptor para activar o detener el trafico eléctrico. Si vais a trastear dentro el ordenador no basta solo con ponerlo en 0, debéis desenchufar el cable de todos modos, pero por ejemplo para mi me es útil cuando marcho varios días fuera. Dejo todo conectado y sencillamente apago el ordenador y torno el interruptor a 0.
8. Entradas DVI para monitor. Hay distintos puertos tipo DVI:

9. Entrada HDMI (video y audio). Cada vez más útil, se utiliza para conectar el ordenador a monitores, ya sea el monitor actual o un televisor, por ejemplo.
10. Es un puerto Displayport. Es bidireccional dado que sirve para transmitir audio, video, y las conexiones USB que hagas en tu monitor.
11. Son distintas entradas de ventilación. Donde veáis agujeros, siempre son entradas para ventilar, en este caso concreto las de los ventiladores de la tarjeta gráfica.
12. Entrada de ventilación de la fuente de alimentación.
13. Entrada de ventilación del ventilador trasero.
14. Entrada VGA para conectar el monitor. La clásica de toda la vida
15. Este es un puerto SATA3. Todos los ordenadores los tienen a día de hoy, pero es muy inusual verlos de esta manera, normalmente están dentro soldados a la placa base. Son bastante útiles, para conectar cosas como discos duros internos o un lector de CDs y DVDs,
16. Spidif out. Este puerto es una salida de audio digital en alta definición.
17. Entrada paralelo para la impresora.
18. Serial COM. Son puertos bidireccionales cada vez menos utilizados por ser lentos. Se utilizaban por ejemplo para conectar el ratón.

Llegados a este punto cogéis vuestra maquina, la ponéis en el lugar de trabajo que habéis preparado, y vamos allá. La limpieza suele ser un proceso rápido si se lleva a cabo con periodicidad.
Si tenéis una torre de sobremesa, ya sea compacta o no, debéis buscar con que mecanismos se abre. Normalmente llevan 1 o 2 tapaderas laterales que se pueden desatornillar desde atrás o que funcionan a partir de un mecanismo tipo clip, por lo que debéis observar la torre y buscar si hay alguna especie de botón o algo para abrirla.
Tumbaremos la torre sobre uno de los laterales largos (si solo tiene una tapa la pondremos sobre el que no se abre), y abriremos la torre. Si no has encontrado ningún tornillo ni botón prueba a arrastrar la tapa lateral hacia la parte de atras del PC, a ver si se abre sin más (con un poco de fuerza pero tampoco intentando arrancarla del PC).

Ya una vez os hablé de esto en una entrada explicativa de como monté el ordenador: PC nuevo! Montaje casero: Cómo lo hice. [tutorial]

A primera vista y para hacer un recordatorio general podemos ver:


1. Disipador. El disipador no es mas en un amasijo de hierros. Suelen ir atornillados a la placa base y tienen un ventilador interno pegado a él únicamente para el procesador. Depende el ordenador que tengáis puede tener un aspecto u otro, pero los clásicos suelen ser algo así:

2. Aquí se encuentrán los slots de la memoria RAM. Las tarjetitas que hay en ellos es la memoria en si. En mi opinión la memoria RAM es de las piezas más sencillas de extraer.
3. En este lado se encuentran el o los lectores de CDs y DVDs. Salen dos cables de aquí, uno que va a la fuente de alimentación para darle energia al lector, y otro que lo conecta a la base, hoy en día lo normal es que lo haga a partir de un puerto SATA.
4. Aquí se encuentra la tarjeta gráfica. Podemos adivinar donde esta sin necesidad de abrir un ordenador, mirando la parte trasera. La tarjeta gráfica estará situada donde están los puertos de audio y video. No necesariamente tenemos que tener una como en la imagen, dado que las placas bases pueden traer una integrada. Si la tenéis aparte puede que esta traiga ventiladores internos destinados a enfriar la tarjeta.
5. Aquí se encuentran los discos duros internos, normalmente también conectados por un puerto SATA.
6. Finalmente aquí se encuentra la fuente de alimentación. Esta va atornillada al exterior de la torre.

En resumen es esto. Donde veis el circulo azul se ven una especie de serie de pilas en miniatura. Estos son los condensadores, van soldados a la placa base y cuando tengamos el ordenador ya limpio esta bien que los revisemos para comprobar que no hay ninguno hinchado ni en mal estado.
Los recuadros lilas son lo ventiladores que tiene este ordenador.

Realmente cada ordenador es distinto, por lo que es normal que no sea exactamente igual que este, sobretodo si es una versión compacta, pero los componentes si serán los mismos. Los ventiladores normalmente de encuentran detrás, delante, arriba y abajo. Ocasionalmente los hay en el lateral que se abre.



Para hacer una limpieza de repaso simplemente debemos extraer los ventiladores (si podemos evitar desenchufarlos mejor, pero si los desenchufamos fijaros bien donde estaban puestos antes), y limpiarlos. También limpiaremos la zona de la placa base. Los colocaremos nuevamente y ya esta. Es mejor no tocar demasiado si no sabemos.

Si queremos ir más allá podemos extraer la RAM y la tarjeta gráfica, las limpiamos con el pincel, lo mismo con los puertos, y en la zona de conexión de las memorias las limpiamos con una goma de borrar suave, pasándola suavemente por encima sin hacer fuerza, no intentamos borrar sobre la tarjeta, solo la pasamos con cuidado.

Si queremos ir un paso mas allá necesitaremos haber comprado previamente pasta térmica. Desatornillamos el disipador, lo limpiamos bien con el pincel y soplando, y con una servilleta limpiamos bien la superficie del procesador y la parte del disipador donde hace contacto. Ponemos la pasta térmica de manera que quede un poquito en el centro del procesador y colocamos el disipador encima, la pasta se extenderá sola. ESTO ES IMPRESCINDIBLE SI VAMOS A EXTRAER EL DISIPADOR, la falta de pasta térmica puede ser letal para el procesador.

Y si esta tan sucio que vamos a por todas deberemos desenchufar todos los discos duros y lector de discos, y ventiladores que estén atornillados a la torre, deberemos extraer la fuente de alimentación y finalmente desatornillar la placa, la extraemos (con los componentes que no era prescindible quitar), le pasamos el pincelito por debajo y limpiamos bien la torre. Con esto tendremos una limpieza completa del PC. Cuando atornilléis piezas a vuestra placa base (como el disipador) o la propia placa a la torre aseguraros de que esta bien fija, pero no lo atornilléis demasiado fuerte. Pensad que esa fuerza la están aplicando los tornillos sobre la misma placa base.

¡Portátiles vamos allá!
En el caso de los portátiles comenzaremos por desenchufarlo, extraer la batería. Después de esto quitaremos los tornillos de la puertecita (o las puertecitas) que veamos y miraremos dentro, en la carcasa de plástico que queda en el interior si es el caso. Lo más posible es que necesitéis destornilladores de precisión si hay que extraer tornillos de la zona de debajo de la batería y de la zona de dentro de las puertecitas. El resto de tornillos de la carcasa los extraeremos también, pero para esto nos bastará un destornillador normal.

Tras quitar los tornillos, si vuestro portátil tiene lector de CDs observad si hay algún hueco o pestaña en la que ejercer presión ya sea con el destornillador o el dedo para desencajar la disquetera y retirarla.

Las carcasas de los portátiles tienden a ser duras y rígidas, así que con ayuda de una regla de metal, una paleta, o un destornillador plano (en mi opinión lo más recomendado) iremos desencajandola por los laterales del portátil. Es normal que cueste un poco o que escuchéis CLACKS al desencajar las piezas (hay que aplicar un poco de fuerza). Si veis que no sale NO LA FORCEIS, vigilad que no os quede ninguna pestaña de la carcasa aún encajada, y de no ser así extraed el disco duro. Veréis que es bastante intuitivo, pues normalmente tiene alguna pestaña para sacarlo, o, los más clásicos, se debe ejercer presión y arrastrarlos hacia atrás para extraerlos. Esto es porque a veces hay tornillos escondidos detrás de este, de ser así sacarlos y proceded a retirar la carcasa.


Aquí tenemos un ejemplo del interior de un portatil:
1. Aquí debajo encontramos el micro procesador, que va conectado a un disipador junto al ventilador.
           1.5. Este es el pequeño disipador de calor del procesador y la tarjeta gráfica. Como podemos
                  observar es mucho más pequeño en portatiles que en ordenadores de sobremesa, por lo
                  que su limpieza es más importante aún.
2. Aquí se encuentra la memoria RAM. En caso de tener varias muchas veces se colocan unas sobre otras en sus distintos conectores.
3. Aquí no vemos punto 3, sería la disquetera. Este ejemplo no tiene disquetera pero es la pieza que se extrae con mayor facilidad después de la batería. Normalmente, si la hay, suele estar al lado del disco duro.
4. Aquí se encuentra la tarjeta gráfica, que va conectada igual que el procesador hacía el disipador de calor.
5. Aquí esta el disco duro. Normalmente se pueden extraer sin abrir el portátil, y sería la tercera pieza que se extrae con mayor facilidad, empujando hacía atrás y finalmente al deslizarla la podremos extraer.
6. Lo que en un ordenador de sobremesa sería la fuente de alimentación, en un portatil es la batería, que va situada en esta zona cuando esta puesta.

El el recuadro lila vemos el ventilador, normalmente solo uno por portátil. Una vez abierto lo limpiaremos solo con el pincel lo mejor que podamos, aunque lo ideal es hacer una limpieza completa extrayendo el ventilador, para esto vais a necesitar tener a mano pasta térmica, ya que en muchos ordenadores es necesario sacar toda la pieza que conecta el procesador y la tarjeta gráfica al disipador. Si no es así, Y ESTÁIS CONVENCIDOS DE QUE NO ES ASÍ, simplemente desatornillad el ventilador, extraerlo con cuidado y sin desenchufarlo y limpiarlo bien. Haced lo mismo con el disipador si podéis extraerlo.



Vamos más allá, vamos a tratar de extraer el disco duro presionando suavemente y deslizándolo, y con cuidado limpiaremos todos los conectores. Ahora extraeremos la memoria RAM, no hemos de tirar de ella, debemos mirarla bien, podréis observar unas pestañitas a los lados, que al apretarlas a la vez levantan la memoria. Una vez este levantada la extraemos, lo hacemos con tocas, y limpiamos bien los slots donde se conectan. Para limpiar la memoria RAM haremos como en los ordenadores de sobremesa, con una goma de borrar la pasaremos suavemente por todo el conector como si lo borrásemos, pero sin aplicar la fuerza necesaria para borrar, solo acariciándolo. La volveremos a conectar.

Si queréis sacar el ventilador que conecta a vuestro micro procesador y tarjeta gráfica, para limpiarlo bien y cambiar la pasta térmica (o solo lo segundo) necesitaremos servilletas, una gasa, o cualquier pañito que no deje residuos y pasta térmica nueva. Desatornillaremos todos los tornillos que sujetan el ventilador y el tubo que sale de él, y lo sacaremos. Limpiaremos primero el ventilador, y después todas las zonas donde haya pasta térmica. Nuevamente aplicaremos una pequeña cantidad sobre las zonas en cuestión (procesador y en ocasiones o en la tarjeta gráfica o en su protector), y colocaremos de nuevo todas las piezas en su sitio. Recordad no separarlo de nuevo ya que habría que repetir todo el proceso para evitar burbujas de aire.

NOTA: Algunas tarjetas gráficas pueden traer un protector, esto lo sabréis porque al extraer la pieza del disipador estará limpia, en tal caso el protector esta adherido con pasta térmica a la pieza del disipador y normalmente se extrae simplemente con un cuchillo plano, lo limpiáis todo y colocáis el protector y la pasta nuevamente donde estaba.

Cuando cerréis nuevamente el portátil recordad hacerlo en el orden que lo habéis desmontado. Y listo! No procederemos a la extracción completa de la placa base ya que es un proceso muy laborioso a la vez que delicado, y no merece la pena. En el caso del portátil sus piezas están compactadas por lo que el polvo que se introduce en la carcasa es menor que en una torre, la mayoría esta en el ventilador y el disipador.


PRECAUCIONES
  • NUNCA, bajo ningún concepto, manipularemos piezas informáticas con el ordenador encendido. SIEMPRE hemos de desconectar el ordenador, y desenchufar el cable que proporciona alimentación. En el caso de los portátiles SIEMPRE extraeremos la batería.
  • SIEMPRE que manipulemos piezas usaremos guantes o una pulsera anti estática para evitar dañar piezas.
  • No manipuléis algo que no sabéis como funciona.
  • Jamás se debe sobreforzar ninguna pieza ni en su extracción no en su conexión.
  • NUNCA BAJO NINGÚN CONCEPTO LIMPIAREMOS CON LA AYUDA DE LÍQUIDOS LOS COMPONENTES INFORMÁTICOS.
  • NUNCA utilizaremos la aspiradora.

Y eso es todo por hoy. Espero haber aclarado las dudas de mucho y tener más valentía en el momento de hacer este mantenimiento básico a nuestro ordenador.
Un saludo.

R.
Post antiguo Home