miércoles, 9 de octubre de 2013

BioShock y BioShock 2. Una experiencia submarina.

Buenas a todos! Hoy vengo a hablaros de, en mi opinión, estos dos fantásticos juegos que me encantaron hace unos días. Empece a jugar a mediados de agosto, y en menos de dos semanas me pasé ambos juegos. Pero antes de empezar a decir de lo mucho que os lo recomiendo y blablabla vamos a dar una opinión sobre ellos, después claro, de una breve introducción sobre el juego y su escenario.



BioShock: Nos vamos a 1960 convertidos en Jack, nuestro protagonista. El vuelo en el que ibamos ha tenido un accidente mientras sobrevolaba el Atlántico, en algún remoto lugar cercano a Groenlandia. Antes de que podamos darnos cuenta estamos en mitad del océano, y sin supervivientes cerca, pero sin embargo hay una pequeña isla con lo que parece ser un faro donde pedir ayuda y mantenernos a salvo, o eso creemos antes del gran descenso que nos espera hasta Rapture... Un lugar realmente extraordinario donde viviremos la verdadera aventura conociendo todos los secretos de esta extraña ciudad, y en el que ante todo, no estamos ni por asomo a salvo...



BioShock 2: 8 años después de que Jack encontrase la gran ciudad de Rapture, la Dra. Sofia Lamb, enemiga política de Andrew Ryan se ha hecho con el poder consiguiendo poner los Splicers de su lado. Esta vez nos encontramos en la piel de un verdadero Big Daddy, el cual en 1958, hace 10 años (y 2 antes del primer juego), tu, el Sujeto Delta (modelo Alpha), inicia su ronda junto la Little Sister a la cual has sido unido en la fiesta de fin de año, pero de repente cuatro Splicers atacan a tu Little Sister encendiendo así tu instinto natural de protección paternal. Eres capaz de matar a dos y malherir a uno, pero el cuarto utiliza un plasmido contra ti haciendote perder la vista de la realidad. De repente Lamb aparece como la culpable de todo lo pasado. Parece ser que todo era un plan para recuperar a tu Little Sister, la cual es en realidad Eleanor Lamb, hija de la doctora. Aprovechando la hipnosis del plasmido, Sofia Lamb, sin dudarlo, te pide que te suicides disparándote en la cabeza delante de tu Little Sister, muriendo así instantáneamente.
En 1968, 10 años después, extrañamente Delta revive justo donde murió gracias a una Vita-cámara, pero sin embargo no es capaz de recordar nada de lo sucedido estos ultimos años. Empieza así a vagar por el lugar teniendo solo dos cosas muy claras. Rapture ha dejado de ser lo que fue, y ha de encontrar a Eleanor cuanto antes.

(La introducción al escenario ha quedado algo larga, por lo que tendréis que entrar y leerla si os interesa, pero tranquilos, yo avisaré antes de que haya ningún posible peligro a spoilers!)







Rapture
"Soy Andrew Ryan y tengo una preunta que hacerte:  ¿Es que un hombre no tiene derecho al sudor de su propia frente?No, dice el hombre de Washington. Pertenece a los pobres.No, dice el hombre del Vaticano. Pertenece a Dios.No, dice el hombre de Mosscú. Pertenece a todos.Yo rechacé esas respuestas. En vez de eso, elegí algo distinto.Elegí lo imposible. Elegí...Rapture.Una ciudad donde el artista no tenía que temer al censor.Donde el científico no estaba limitado por la nimia moral.Donde los grandes no estaban constreñidos por los pequeños.Y con el sudor de tu frente, Rapture también puede ser tu ciudad."Rapture fue construida por Andrew Ryan, un mangante que tenía la intención de ofrecer un estado de completa libertad, ignorando la autoridad política, económica y religiosa que era cada vez más opresiva en la tierra. La ciudad se construyó en 1946 sobre un relieve oceánico en mitad del océano Atlántico utilizando volcanes submarinos como fuente de energía geotérmica.
El progreso científico fue rápido en Rapture, desarrollando la ingeniería y biotecnología, gracias a brillantes científicos que llegaron a esta ciudad conducidos por Ryan. El mayor adelanto fue el ADAM. Células madre cosechadas por unas babosas de mar capaces de regenerar el tejido dañado y reescribir el genoma humano. Poco después la Dra. Tenenbaum descubrió que esta substancia podía ser recolectada rápidamente si  implantaban las babosas en el estomago de niñas jóvenes que recogían de los orfanatos. Tras este proceso, se transformaban en las denominadas Little Sisters.
Aún así, con el tiempo apareció una gran brecha entre ricos y pobres. Frank Fontaine estableció asociaciones para la clase más marginada (algo muy poco ético en la filosofía de Ryan) y proporcionó de manera contrabandista a los ciudadanos materiales "prohibidos" allí, como es el religioso. Al final esta clase, junto el control de la industria de plasmidos, se hicieron poderosos y intentaron derrocar a Ryan, pero la rebelión fue violentamente aplastada, y Fontaine, por lo que parece asesinado. En unos meses un nuevo hombre que llamaban Atlas apareció como lider de la clase derrocada, la cual en las vísperas de Año Nuevo en 1959, junto la ayuda de ADAM comenzaron una nueva rebelión contra Rapture, que dio nacimiento a los Splicers, humanos dependientes de ADAM como lo es un drogadicto de la droga. Estos mataron a la población cuerda durante y después de la rebelión.
Ryan comenzó a utilizar sus propias fuerzas, y la paranoia alcanzó tal nivel que ahorcó a docenas de personas en la playa de Rapture, de las cuales la mayoría eran inocentes.
Para lidiar con la escasez de ADAM a las Little Sisters se les aplicó el condicionamiento pavloviano (estimulo-respuesta) para recorrer la ciudad en busca de ADAM en cadáveres y reciclándolo en su estomago después de tragarlo, eso si, protegidas siempre con un Big Daddy.


Bien, llegados aquí empezaré a hablar de lo que me ha parecido el juego, detallando más, por lo que hay peligro de SPOILER llegados a este punto. Aquí hablaremos tanto de la calidad del juego como de la historia y de los diferentes finales de cada juego y como obtenerlos. Todos somos libres de elegir, decidid vosotros si queréis seguir o parar de leer, aún así, si seguís, espero que os guste.


En cuanto gráficos e iluminación, ambos son excelentes, aunque se nota una clara mejora del segundo sobre el primero. Se ha de tener en cuenta la diferencia de tiempo entre uno y otro, lo cual lleva a mejoras por avances, y mejoras por fallos que hayan encontrado en el primero de la saga. No escasea luz en ningún momento del juego por lo que es fácil jugar en todo momento. La banda sonora es adecuada en todo momento con el entorno aunque sea algo mas bien irrelevante en el juego.


La jugabilidad no es que sea complicada, es simple, pero es un primer error destacable. En ambos juegos es sencilla y te acostumbras rápido, fácil y eficaz, pero diferentes. En mi experiencia este pequeño detalle puede tornarse muy incomodo, especialmente si te pasas los juegos del tirón, pues te habitúas a unos controles y cambiarlos por otros, es algo complicado.


Sin duda, personalmente, lo mejor de esta saga es el entorno. Incluso en el BioShock Infinite (el cual tengo a medias y contiene una historia en un entorno distinto) el entorno en el que se desarrolla la historia es extraordinario. Estos dos juegos se desarrollan en la ciudad de Rapture, explicado todo más arriba. Tanto la historia respeto la creación de Rapture y sus integrantes es muy completa y realmente original, esta muy detallada y muchas veces toca temas polémicos que probablemente otros creadores no se atreverían a utilizar.
En cuanto la historia, en ambos juegos es sorprendente aunque personalmente me gustó más la del segundo. En el primer juego de la saga marcan muchas diferencias entre el hombre y el esclavo, por lo que cuando descubres que el propio Jack se trata no solo del hijo bastardo de Ryan, sino de un esclavo con la memoria borrada y modificada se te ponen los pelos de punta, en mi experiencia, el "¿Quieres?" me ponía la piel de gallina. Por otro lado, en BioShock 2 la historia me parece muchísimo más entrañable. Un Big Daddy atado sentimentalmente a su Little Sister como si de su verdadera hija se tratase. El juego esta lleno de atrocidades también (por bonito que suene en esa frase), pero se trata de un objetivo mucho más personal.


Por último hablaré de los finales, y como lograrlos. Ambos juegos tienen distintos finales los cuales dependerán de tus actos durante el juego. Empecemos con BioShock, este tiene solamente tres finales.
El bueno se consigue salvando a todas la Little Sisters del juego, sin cosechar ninguna. En este Jack escapa de Rapture junto con las Little Sisters, dándoles la oportunidad de tener una vida.
En el final malo (del todo) debes haber cosechado a todas las Little Sisters, de manera que al final, despues de hacerte con todo el ADAM y así con Rapture entera, necesitas más, y terminas por conquistar los secretos del mundo exterior. El otro final también es malo, y muy similar a este. Se consigue cosechando al menos alguna Little Sister.

Moviendonos más adelante, en BioShock 2, encontramos seis finales distintos:
Muy bueno: Debes haber salvado a todas las Little Sisters además de Grace, Stanley y Gilbert (o por lo menos uno de ellos). En este final, la capsula donde se encuentra Lamb se llena de agua pero Eleanor le da aire, perdonando la vida de su madre. Una vez llegan al exterior Delta empieza a morir por las graves heridas que ha sufrido, y Eleanor, extrae todo su ADAM dejándole morir, y se lo inyecta a ella misma para que siempre viva dentro de ella. Por ultimo una Little Sister se acerca a Eleanor dándole un peluche de Big Daddy, y esta, lo lanza al mar marcando así el final de Rapture bajo el atardecer.


Bueno: Debes salvar a todas las Little Sisters pero matar a Grace, Stanley y Gilbert (a todos). Este final es muy parecido al anterior, pero aquí Eleanor no salva a su madre cuando esta se ahoga, y la deja morir.

Neutral-bueno: Delta cosecha al menos una Little Sister y perdona a Grace, Stanley y Gilbert (todos). Eleanor salva a Sofía pero luego la traiciona en la superficie. Aquí la puesta de sol es substituida por una tormenta, y no hay Little Sisters en ella. Cuando Delta esta muriendo y Eleanor se acerca puedes elegir si quieres salvarte o sacrificarte.
Si te sacrificas mueres, y Eleanor no absorbe tu ADAM, se quita la aguja y arrastra su cadáver hasta la orilla. Ella empieza a llorar y toma consciencia de todos sus actos. Te expresa gratitud por haberla liberado i por ultimo, de entre la tormenta, un rallo de sol ilumina el faro dando esperanza.
Si por contra decides sobrevivir mueres, pero Eleanor se inyecta tu ADAM dejándote vivir así en su interior, y convirtiendose en una horrible asesina. No se quita la aguja, y tras contemplar su reflejo, los cadáveres de los Splicers aparecen en el mar. símbolo del horrible futuro que le espera al mundo exterior.


Neutral-malo: Delta cosecha al menos una Little Sister y mata a Grace, Stanley y Gilbert (al menos uno). Este es igual al anterior, pero aquí Eleanor deja que Sofía muera ahogada.

Malo: Delta cosecha a todas las Little Sisters y perdona la vida a Grace, Stanley y Gilbert (todos). En este final Eleanor salva  asofría y la traiciona en la superficie. Cuando llegan no hay Little Sisters cerca y la tormenta azota el mar. eleanor se acerca a Delta moribundo y este intenta impedir que extraiga su ADAM, pero ella violentamente le clava la aguja condenandole a vivir dentro del monstruo asesino que ha creado. Despues, Eleanor, dejándose la aguja puesta, contempla su reflejo mientras los Splicers muertos empiezan a aparecer flotando en la superficie.



Muy malo: Aquí debes cosechar todas las Little Sisters y asesinar a Grace, Stanley y Gilbert (al menos uno). Este final es igual al anterior, con la única diferencia de que Eleanor no salva a Sofía y deja que muera ahogada.


Me hubiese gustado hablaros un poco de los distintos personajes que hay en estos juegos, pero me saldría una entrada demasiado extensa así que he decidido no poner ningún análisis de ellos, aunque si se pide no me importaría abrir otra entrada sobre esto. Dejo la decisión en manos de los lectores.
Sin lugar a duda, os recomiendo vivir esta aventura.



R.
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